El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vias de desarrollo. Además, proporciona el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.
Desde el punto de vista técnico, es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Del Atlántico al Pacífico mide 80 kms. de largo; tiene una profundidad de 12,8 mts. en el Atlántico y de 13,7 mts. en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros. Posee dos puertos terminales, uno en cada océano; tres juegos de esclusas gemelas, Miraflores, Gatún y Pedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el Gatún, que cubre 425 kms. cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres.
Dato curioso: los escombros y tierra excavados en la construcción del canal de Panamá son suficientes para enterrar Manhattan a una profundidad de cuatro metros.
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