En 1888 comenzó a construirse en el extremo Noroeste de la ciudad de Rosario en virtud de directivas del Ferrocarril Central Argentino un barrio suburbano destinado a ser habitado por el personal jerárquico británico de esa empresa.
En torno a esa estación de trenes fueron estableciéndose los primeros pobladores. A principios del siglo XIX nuevos planes de urbanización dieron al barrio su diseño definitivo. Tres calles de amplias veredas parquizadas, hoy Mórrison, Bulevard Argentino y Brassey, que remiten sin dudas a la empresa ferroviaria, al igual que el nombre por el que será conocido el barrio: Fisherton evoca en su denominación al Ingeniero Henry Fisher. El barrio se nombró siguiendo la costumbre inglesa de fundar una ciudad y anexarle una terminación germánica (-ton, -ham, -burg, -dun, -ville, -field).
La Iglesia católica "Cristo Rey", en Brassey y Wilde, es pequeña, muy típica en su estilo inglés: ladrillo visto y techos de zinc. Fue construida en 1925.
Es uno de los barrios más privilegiados de Rosario. Durante la presidencia de Juan Domingo Perón se intentó cambiar el nombre del barrio a "Antártida Argentina". Sin embargo, este cambio no tuvo mucho éxito, y hasta el día de hoy el barrio sigue siendo conocido como Fisherton. Sin embargo, el nombre sí quedó instalado para la emblemática estación de trenes del barrio. Actualmente funciona como un centro cultural.
Fisherton hacia la década de 1930
De calle Córdoba hacia el norte, Fisherton era hasta la década de 1930 un espacio ambiguamente rural, ambiguamente urbano. Los rieles del tranvía 17 unían a Fisherton con el centro de la ciudad en un trayecto que discurría por Córdoba, Provincias Unidas, Mendoza, Constitución, San Luis hasta Sarmiento. También el Ferrocarril Central Argentino brindaba un excelente servicio de trenes locales que cada media hora unían la Estación Antártida Argentina con la Terminal Rosario Central.
En esos años el loteo de las pequeñas chacras, quintas y tambos esparcidos entre el actual Fisherton hacia norte y el arroyo Ludueña hacia el suroeste, fue dando lugar a un proceso de urbanización. La Estación Antártida Argentina obró de hito diferenciador del paisaje, hacia ´un lado´ las casas de los ´jefes´ del ferrocarril y hacia el otro las viviendas de los trabajadores. Entre los recortes identitarios de esta zona se destaca el Centro Asturiano inaugurado en 1928.
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