Árboles "rascacielos"
En Estados Unidos existen varios puntos donde observar árboles gigantes. Uno de esos sitios es Mariposa Grove, dentro del Parque Nacional Yosemite, en California.
La particularidad de este lugar es que allí se encuentran 2 de las 30 secuoyas más gigantes del mundo. La más importante de ellas es la secuoya Grizzly Giant, de 65 metros de altura y con un estimado de entre 1900 y 2400 años de vida. Este árbol es considerado el quinto árbol más grande del planeta. En su base, posee una circunferencia de 23 metros. Un verdadero "rascacielos natural".
En la zona, hay otros árboles famosos, entre ellos el Wawona, con un túnel cortado en su tronco por el que pasaban los carruajes y automóviles, y que debido a ese daño no pudo resistir una tormenta y cayó en el año 1969.
¿Sabías que existía este lugar?
Árboles "rascacielos"
Macromural en México
El gobierno mexicano contrata a un grupo de artistas para pintar 200 casas y unir a la comunidad.
Macromural en México
Casa 367
Este ingenioso diseño está ubicado en la localidad de Mendiolaza, Córdoba. Situado en lo más alto de un terreno irregular, la propuesta busca potenciar la vista hacia las sierras, con una disposición de las plantas en forma de L.
El conjunto parece sobrevolar la naturaleza formando parte del paisaje. Su planta libre está resuelta con 4 columnas de hormigón armado y vigas invertidas de gran porte, creando un espacio de doble altura sobre el patio principal.
El sector central de la casa está semi-enterrado y materializado en piedra y vidrio. La cubierta del mismo hace de expansión del sector social donde también se encuentra una cochera doble y el ingreso principal, protegido por una ligera estructura de acero tipo pérgola.
La combinación de espacios abiertos, semi-cubiertos, cubiertos, dobles alturas y balcones hacen de una vivienda con circulaciones fluidas y en constante contacto con su entorno.
¿Te gusta este diseño? o ¿qué modificarías?
Casa 367
Sofá 4D
CONVERTÍ TU SOFÁ Y VIVÍ UNA EXPERIENCIA ÚNICA
Sofá 4D
Casa multifuncional
En palabras de su creador, YO! HOME es la casa del futuro
Casa multifuncional
Puentes para animales
A lo largo de nuestra existencia, los seres humanos hemos invadido el hábitat natural de los animales silvestres, con nuestras carreteras, ferrocarriles, líneas de energía eléctrica, canales y tuberías. Debido al desarrollo humano muchas de las áreas naturales se fueron achicando y quedaron aisladas entre sí. Los animales deben salir e ir hacia zonas más amplias para sobrevivir.
La mortalidad vial ha impactado significativamente a especies como venado de cola blanca, panteras y osos negros en varios países. Además las especies que no pueden migrar para llegar a los recursos de alimento y compañeros han reducido sus tasas de reproducción y supervivencia.
Viaductos, puentes verdes, ecoductos, todos se refieren a las estructuras que se han construído sobre caminos para permitirle a la vida silvestre cruzar con seguridad al otro lado de la carretera. Por lo general tienen tierra y vegetación en la parte superior para proporcionar un hábitat adecuado a las diferentes especies que pasan por ellos. Las estructuras más grandes suelen ser destinados a los grandes mamíferos como ciervos y alces, y a los carnívoros de gran tamaño.
¿Sabías de la existencia de estos puentes alrededor del mundo?
Puentes para animales
La casa que camina
"Walking House" es un proyecto desarrollado por la empresa danesa N55. Consiste en una vivienda modular que permite a las personas vivir moviéndose lentamente a través del paisaje urbano con un impacto mínimo en el medio ambiente. El movimiento de la casa es similar a la velocidad humana y es controlada por un panel de pantalla táctil.
La casa recoge la energía de su entorno utilizando células solares y pequeños molinos de viento, además de un sistema de captación de agua de lluvia y un sistema de calentamiento solar de agua caliente.
Un sistema de inodoro de compostaje permite eliminar las aguas residuales producidas por los habitantes y una pequeña estufa de madera se puede añadir para proporcionar calefacción neutral. La idea es que la vivienda, al sumar más unidades, conforme pequeñas comunidades o aldeas que pueden moverse.
¿Qué pensás de esta idea?
La casa que camina
Casa del artista plástico
El edificio en el que hoy desarrolla sus actividades la Casa del Artista Plástico está rodeado de una antigua historia que data de las décadas de 1850/60.
Conocida como Bajada Grande, la bajada Sargento Cabral era una calle en bajada que llegaba a una playa arenosa, utilizada por sus habitantes para carga y descarga de las embarcaciones que llegaban al precario puerto. En 1875 esta casa funcionó como almacén y pulpería. En 1899, la Municipalidad aprueba los planos para la construcción del puerto de la ciudad, que preveían subir el nivel de la costa algo más de tres metros (por relleno de tierra y arena); por lo cual iban a quedar sepultadas muchas construcciones de la zona, utilizadas como sótanos de casas que se construyeron sobre estas.
La casa fue re-descubierta por casualidad cuando se iniciaron las excavaciones del edificio que se encuentra más arriba. Lo curioso de esta vivienda es que se encuentra emplazada en el nivel original que tuvo Rosario antes de la construcción de la Av. Belgrano en 1899.
En 1996, la Municipalidad realiza una convocatoria a la comunidad de artistas plásticos de Rosario para definir un espacio que promueva, fomente y difunda la obra de los artistas locales. Así, el 20 de octubre de 1997 se inaugura la casa del Artista Plástico. El lugar es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.
¿Conocías la historia de este lugar?
Casa del artista plástico
Arte en los arrozales
Desde el año 1993 los agricultores de Inakadate, Japón, diseñan espectaculares dibujos gigantes en los arrozales que rodean la localidad. No se sabe cómo empezó pero lo cierto es que a un grupo de agricultores se les ocurrió sembrar arroz de diferentes colores que, al crecer, dibujaban manchas y formas geométricas sencillas en el momento de la cosecha. La idea fue evolucionando y los diseños se volvieron cada vez más complejos. Así, con los años, en Inakadate se han podido ver figuras históricas gigantes de Napoleón o Marilyn Monroe, así como de otros iconos japoneses tradicionales, sobre sus extensos arrozales.
El arte en los arrozales fue la solución a los problemas económicos del pueblo, gracias a la popularidad que obtuvieron estas curiosas obras artísticas, la cual no ha dejado de crecer. Tanto es así que las autoridades instalan cada verano grandes plataformas en los campos y caminos para que los visitantes puedan admirar la belleza de estos diseños. Lo más llamativo: todo es gratis. Los turistas simplemente realizan sus donaciones de manera voluntaria.
Los trabajos empiezan en invierno, cuando llega la época de la siembra. Los diseños se dibujan primero en un ordenador y en la siembra participan cientos de voluntarios, que plantan estacas de arroz modificado genéticamente para producir una variedad de colores. Cada año la belleza y espectacularidad de los arrozales de Inakadate se supera, y cada año son más los que visitan este lugar.
¿Cuál es tu motivo preferido?
Arte en los arrozales
Nueva arquitectura boliviana
Los "Cholets" son edificios de hasta siete pisos, paredes de colores fluorescentes y albergan desde una pista de baile hasta un cómodo departamento. En El Ato, la ciudad más jóven de Bolivia, estas construcciones pertenecen a la nueva burguesía aymara, y se expanden rapidamente.
Ante el ninguneo de los élites blancas, esta nueva identidad arquitectónica incomoda a puristas y enorgullece a aymaras, pero es rechazada por las escuelas locales de arquitectura.
Freddy Mamani es el creador de estas obras barrocas neoandinas. Un ex albañil convertido en ingeniero y constructor que ha impulsado este estilo. En diferentes niveles se encuentran centros comerciales, canchas de voleibol y fútbol sala de césped sintético, además de faraónicas pistas de baile. El edificio es coronado en la cima por un cómodo chalet.
Los cholets son una policromía de colores. Se intenta representar la esencia aymara, su propia cultura aplicando colores brillantes. "La Uta (casa, en idioma aymara) no puede estar estática o muerta, tiene vida, debe bailar, moverse entre la comunidad, servir a los suyos." Así lo expresan los habitantes y constructores de estos edificios.
¿Te gusta este nuevo estilo de arquitectura?
Nueva arquitectura boliviana
Pichincha, un símbolo de la ciudad
Barrio de culto, emblema de Rosario
Pichincha, un símbolo de la ciudad
Campos de colores
Te mostramos los coloridos campos de tulipanes de Holanda
Campos de colores
Parques solares en Japón
Japón utiliza campos de golf abandonados para crear parques solares
Parques solares en Japón
Juegos de luces
Las lámparas Set, de Josep Lluis Xuclá, crean juegos lumínicos y volumétricos
Juegos de luces
Arte de la realidad
Rómulo Celdran, exponente del Hiperrealismo Español
Arte de la realidad
El nuevo París vertical
Así será el primer rascacielos en París desde hace 40 años
El nuevo París vertical
Salvando tus libros
A todos nos gusta que nuestros libros preferidos estén bien cuidados. Y quién podría ser mejor para eso que un superhéroe. "Supershelf" es el nombre de este ingenioso accesorio, que dá la ilusión de estar flotando en el aire, para salvar a nuestros libros de una caída segura.
Una pieza divertida e ingeniosa para incorporar a nuestra librería. ¿Te gusta?
Salvando tus libros
Subte en Rosario
El Concejo Municipal debate por primera vez el plan para hacer el subte en Rosario
Subte en Rosario
Hotelería de altura
Skylodge Adventure Suites, un hotel colgante a 400 metros de altura
Hotelería de altura
Campos Azules
Simon Butterworth es un aclamado fotógrafo que ha podido capturar toda la belleza de los "campos azules" de sal en Australia. Estos impresionantes paisajes parecen confundirse con pinturas.
Las fotos fueron tomadas en Shark Bay, desde un avión a una altura de 5 mil pies. La serie forma parte de la colección "Estética de lo Inesperado", que fue premiada en el concurso internacional de fotograía Sony.
¿Qué te parecen estos paisajes? Lucen increíbles, ¿no?
Campos Azules